Castillo de Pambre

Es una fortaleza que data del siglo XIV y está considerada Bien de Interés Cultural. Reformada hace pocos años y hoy abierta al público para su deleite, fue construida por Gonzalo Ozores de Ulloa en 1375 junto al río que lleva su nombre.

El Castillo de Pambre fue un mito en la lucha irmandiña contra la nobleza de la época, siendo la única fortaleza que resistió las Revueltas Irmandiñas de 1467.

De planta cuadrada, el castillo está cercado por una muralla de mampostería y granito que comunica cuatro torres situadas en sus esquinas. Estas torres flanquean una quinta situada en el interior, la torre principal, también de planta cuadrada y de tres alturas: la Torre del Homenaje. Desde su alto se puede observar una vista espectacular de la Comarca de A Ulloa.

Al patio interior se accede por un portalón situado en la propia muralla que conserva el escudo de armas de la familia Ulloa. A la derecha, se encuentra la capilla románica de San Pedro, construida a finales del siglo XII.

El Castillo de Pambre está situado en el propio municipio de Palas de Rei, que junto con Monterroso y Antas de Ulla forman la Comarca de A Ulloa, estratégica para el control de Galicia en la época medieval.

Para quien quiera dar un paseo por los alrededores y disfrutar de su entorno paisajístico y de la naturaleza que rodea al castillo, cerca de él están los espectaculares torrentes de Mácara.

Iglesia de Vilar de Donas

Esta iglesia, construida en el siglo XII, está considerada Monumento de Interés Histórico-Artístico.

Su estilo románico se evidencia por su planta de cruz latina, con nave rectangular, y su triple cabecera, con dos capillas laterales. Del antiguo claustro del monasterio hoy sólo quedan los arcos adosados a la portada. Y en la iglesia, destacan las pinturas góticas que decoran el altar mayor.

Originariamente fue una iglesia monástica que después fue donada a la Orden de Santiago, protectora de los peregrinos que se dirigían hacia Santiado de Compostela. Centro de operación de los Caballeros de esta Orden, muchos de ellos están enterrados allí.

Iglesia de San Tirso

Iglesia románica del siglo XII reformada en 1955. Tiene planta de cruz latina, nave rectangular y dos capillas laterales. La puerta tiene arco de medio punto y dos arquivoltas con capiteles decorados.

En su interior, el retablo de la capilla mayor es neoclásico.

Los torrentes de Mácara

Próximos al Castillo de Pambre, conforman un paisaje con una diversidad de flora y fauna inigualables. Se trata de un tramo del río Ulla que forma pequeñas pozas, cascadas y rápidos y discurren por un pequeño cañón entre granito, con un sendero lateral que permite disfrutar de ellos.

Se encuentran en el tramo alto del Ulla, donde también se unen las aguas del río Pambre, su afluente, y conforman un ecosistema de gran valor paisajístico.

Paseo del Colesterol

Este camino situado en las inmediaciones de Palas de Rei va desde Agro do Rolo hasta la salida del pueblo hacia Melide. Transcurre paralelo al río Roxán por una zona con merenderos y zonas de esparcimiento.